Extremoduro: minigira otoñal, nuevo disco y nueva gira “en 2013 o 2014 como mucho”

Claro, conciso y a bocajarro: Extremoduro, como adelantó tras el lanzamiento de Material defectuso el año pasado, sacará nuevo disco en 2012. O al menos lo está preparando, con mimo, a fuego lento, en el horno, al agrado del cuarteto, que tiene la intención de sacarlo después de la gira otoñal ‘Robando perchas del hotel’ y luego hacer otra “más larga en 2013 o 2014 como mucho”. Pero como las cosas de palacio van despacio, Robe, ‘Uoho’ y compañía avisan: “En esta casa no hay fechas de salida”.

Extremoduro anuncia nuevo disco tras la minigira otoñal y nueva gira para 2013-2014

Extremoduro anuncia nuevo disco tras la minigira otoñal y nueva gira para 2013-2014 (Fuente: Extremoduro)

A finales de mayo, Extremoduro, uno de los grupos españoles de referencia, sorprendió al anunciar una pequeña gira entre septiembre y octubre por ocho ciudades a la que dio el nombre de ‘Robando perchas del hotel’, en alusión al artículo Miserias (El País, 16 de marzo de 2012) del escritor Juan José Millás; y remitió a quien quisiera a preguntar sobre cualquier cuestión con la intención de dar a conocer sus planes. Bien, pues ya han contestado. Y como advirtieron, no lo han hecho ni a todo ni a las preguntas más “brillantes”; sí a “las que hablaban de los temas que según parece os interesan a más gente”.

Por el tono y muchas de las alusiones y respuestas directas, el encargado parece haber sido Robe Iniesta, alma, voz y guitarrista de la banda extremeña. Y como no podía ser de otro modo, el resultado no tiene desperdicio, en lo vano (“Sé hacer la hélice con el nabo, pero de momento solo lo hago cuando quiero que mi mujer se ría”) y en lo productivo (minigira, nuevo disco y gira larga, sus ideas).

Robe: Sé hacer la hélice con el nabo, pero de momento solo lo hago cuando quiero que mi mujer se ría. En serio

Lo más revelador ha sido la confirmación definitiva de que Extremoduro está inmerso en la grabación de un nuevo disco de estudio (sería el undécimo). Hay material nuevo y está “en el horno”, como demostraron el propio Robe y el Uoho, guitarrista de la banda, en Oviedo al interpretar la inédita ‘El pájaro azul‘ (nombre provisional). Pero también ganas de tocar en directo los temas de los dos últimos discos, parte importante de los motivos que han precipitado la gira de otoño. Y es ahí donde surgieron dos posibilidades, como exponen:

“Una era hacer una gira como las de siempre, alrededor de cuarenta conciertos. Pero había un inconveniente, estábamos haciendo un disco. ¿Qué hacíamos con él? ¿Lo terminábamos a toda hostia o lo dejábamos aparcado? No había necesidad de hacerlo con prisas (sobre todo teniendo material nuevo que aún no hemos tocado en directo), pero dejarlo aparcado, ¿hasta cuándo?
Y la otra era seguir trabajando con el disco, hacer una gira corta en otoño con el material nuevo, sacar después el disco y hacer otra gira más larga en 2013 o 2014 como mucho, con más canciones nuevas.
Esto segundo es lo que hemos decidido. Pero esto son solo planes y ya sabéis que los planes se pueden torcer. De momento, lo que está claro es que en septiembre y octubre vamos a estar tocando. Y ahora ya sabéis tanto como nosotros”.

No obstante, como es seña del grupo de rock ‘transgresivo’, el nuevo disco saldrá “como todos: cuando esté acabado. En esta casa no hay fechas de salida”.

Salto a América y minigira de Material defectuoso y La ley innata

Entre el medio centenar de preguntas-respuestas de la particular entrevista, hay otras suculentas revelaciones, como que no interpretarán ‘Volando solo‘ porque “dice el Robe que le deprime”; que la gira otoñal rondará temas nuevos y antiguos, pero sobre todo de los dos últimos álbumes (“podríamos decir que pertenece a Material defectuoso, e incluso un poco a La ley innata”); que finalmente parece que se deciden a dar el paso al otro lado del Atlántico (“en estos momentos nos encontramos en conversaciones con varios lugares de América (Buenos Aires, Montevideo, Quito, México, Bogotá, Medellín…”); o que la relación del grupo con la prensa sigue en tensa.

Aquí podéis leer la ‘entrevista’ al completo: Preguntas a Extremoduro sobre la minigira de otoño y el nuevo disco y la posterior gira de 2013-2014.

About these ads

6 comentarios

  1. lo de la hélice con el nabo es ya una de sus mejores frases. Yo creo que me esperaré a la gira de 2014, que será más del estilo Extremoduro de siempre: conciertos largos, a su bola, no como el invento ese raro del festival….

  2. Espero volver a veros en directo por Bilbao, soys magnificos y esperamos vuestra gira con gran entusiasmo! Arriva Extremoduro!

    Sopla el viento sin parar para que vuelva y en el viento viene y va una respuesta.
    Estoy buscando una respuesta que lleva el viento y voy detrás de todas las tormentas por si la encuentro

  3. aleslapillada · · Responder

    Estoy deseando que vengais a hacer un concierto a monforte de lemos que es un pueblo de lugo…vino medina azahara,la fuga,y poquitos mas de mi estilo y esty deseando escuchar en directo esas canciones de antes q tanto me gustan y sobre todo la cancion segundo movimiento-lo de fuera que es la q mas me gusta de vuestro penultimo album…hacer un simple esfuerzo y hacernos una visita como sea.

  4. Haced una gira en madrid y alrededores que seria lo suyo por parte dr los fans y generacciones posteriores ¡ viva extremoduro!

  5. vakyna ermey · · Responder

    Ese robe enrrollate keremos verte otra vez antes de moridddddd

  6. Se sabe algo de la gira 2014?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: